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Ronda de circunvalación

La ronda de circunvalación de Lorca es una importante infraestructura que viene contemplada en los diferentes planes urbanísticos y de diseño de la ciudad que se han ido elaborando en las últimas décadas. Sin embargo, hasta ahora no se había ejecutado ninguna obra para hacerla realidad.

Ha sido con la consecución por parte del Ayuntamiento de Lorca de Fondos Feder de la Unión Europea (que cubren un 80% de la obra, adelantado sin intereses por la Comunidad Autónoma) y la aportación para el desarrollo económico de Lorca por parte de Loterías y Apuestas del Estado (en un 20%) cuando se ha podido iniciar la primera inversión, que continuará en otras zonas del trazado gracias al compromiso del Gobierno Regional.

Concretamente estas primeras actuaciones se localizan a lo largo de la Rambla de Tiata, que circunvala el centro de la ciudad por el Este, con orientación norte-sur. Se dividen en 2 tramos divididos por el eje “Alameda de Cervantes/antigua carretera de Águilas”, iniciándose junto a la glorieta donde intersectan la RM-11 y la Ronda Sur y llegando hasta la ubicación del actual Puente de Vallecas.

Consisten en:

  • Crear un eje viario, prolongación del tramo ya desdoblado de la Ronda Sur, con capacidad suficiente para poder canalizar los tráficos urbanos procedentes de la zona periurbana y de los nuevos desarrollos de la huerta, de tal forma que descongestione el centro del núcleo urbano de Lorca al convertirse en una especie de circunvalación que, en un futuro, conectará con el resto de la Ronda de Lorca.
  • Repavimentar el tramo ya desdoblado de la Ronda Sur (entreAlameda de Cervantes y la rotonda de la RM-11), con la incorporación de nueva acera y carril bici.
  • Las obras implican afecciones a distintos servicios e infraestructuras, por lo que, en coordinación con los organismos y entidades gestoras de los mismos, se han proyectado sus reposiciones, en su mayoría por la margen izquierda de la rambla, siendo este capítulo uno de los más importantes del proyecto, dada la magnitud de las conducciones implicadas:
    • 2 Tuberías de Acero liso Helicoidal Ø1600 mm de la C. de Regantes de Lorca: 948 m.
    • 2 Tuberías de fundición Ø600 mm: 1.053 m.
    • Colector de Hormigón Armado Clase 180 de Ø800 mm de Aguas de Lorca: 876 m.
    • Otras de menor entidad

Conviene mencionar que aunque se la conoce por “Rambla de Tiata”, no es una rambla en sí, sino un canal de riego de grandes dimensiones utilizado ocasionalmente para extraer agua del Río Guadalentín (a través de unas compuertas) y poder regar el campo de Lorca. Su titularidad corresponde a la Comunidad de Regantes de Lorca, la cual accede a ceder su ocupación siempre que se prevea una conducción capaz de darles servicio de riego, en caso de que sea necesario. Esto ha sido tenido en cuenta en el proyecto mediante una tubería de Hormigón Armado Ø2000 mm clase 135 SR instalada bajo la calzada principal, con una longitud de 811 m.

La obra se divide en dos tramos:

TRAMO 1:

Se plantea un repavimentado del firme existente con reciclado in situ de 35 cm con cemento y 12 cm de mezcla bituminosa.

Se contempla una acera de nueva ejecución, de 2 m de ancho, y un carril bici de 3m en el margen derecho, lo que requiere de actuaciones previas de ejecución de un muro para relleno y formación de explanada.

En la margen izquierda se ejecuta una nueva acera, 40 cm más ancha para proteger la calzada del crecimiento de las raíces de los plátanos.

Finalmente, se mejora la mediana existente con hormigón en masa HM-20 que evitará los problemas de mantenimiento que tiene la actual.

En la nueva acera se plantará arbolado cada 10 m.

TRAMO 2:

Se ha resuelto rellenando la rambla con material procedente de préstamo hasta igualar la cota con las márgenes, trazando los nuevos viales por el espacio ocupado por la misma, previo desvío de los servicios existentes en el cauce por la margen izquierda. De esta forma, se gana un espacio adicional inutilizado, reduciendo el impacto de las obras sobre los vecinos y sin afectar al tráfico de la margen derecha, que es el de mayor intensidad.

La calzada queda configurada por:

  • 2 viales por sentido de 3,5 m de ancho y arcén de 0,5 m, separados por una mediana de 1 m. Con velocidad de Proyecto de 60 km/h.
  • Carril de servicio de 3,5 m, separado de los viales rápidos por otra mediana de 1 m de ancho.
  • Zona de aparcamientos en batería frente a colegio, de 31 plazas.
  • Carril bici de 3 m.
  • Aceras de mínimo 2 m de ancho.

También se renueva el alumbrado público de ambos tramos y se proyecta una nueva rotonda de 24 m de diámetro en la ubicación del actual del “Puente de Vallecas” (que será demolido), que resolverá la intersección de los nuevos viales con los ya existentes.

Por otro lado, también se demuele el “Puente Nuevo” en la Alameda de Cervantes y la rotonda existente, construyendo una nueva, de 41 m de diámetro, para enlazar la Ronda Sur con este tramo 2 de nueva ejecución, además de mantener la conectividad con la Alameda de Cervantes.

Todo el arbolado que es necesario retirar para la ejecución de las obras será repuesto por nuevos ejemplares, ampliando las zonas verdes por la ejecución de rotondas y la reordenación prevista del margen derecho de la rambla.

Esta obra se ejecuta mediante un convenio con el organismo autónomo del Ministerio de Agricultura Tragsa, que subcontrata la ejecución de distintas fases las obras, y cuenta con un presupuesto aproximado de 7.000.000 €.