El nuevo recinto de Ferias y Congresos de Lorca se construye sobre los terrenos en los que se ubicaba el demolido recinto ferial de Santa Quiteria. El proyecto global se ejecutará en dos fases, la primera de ellas (que se encuentra en ejecución) está subvencionada en un 80% por Fondos Feder de la UE (anticipados por la Comunidad Autónoma) y en un 20% por la aportación de Loterías y Apuestas del Estado para el desarrollo económico de Lorca.
La primera fase del proyecto contemplaba la demolición del antiguo recinto ferial, el desmontado de la antigua cubierta exterior para su posterior instalación en el Huerto de la Rueda, y la realización de una amplia excavación de 4 metros de profundidad para establecer la cimentación de las nuevas construcciones.
Los trabajos también contemplan la preparación de todas las instalaciones de media tensión, telefonía, conducciones de agua potable y saneamiento que prestaban servicio dentro del ámbito de ejecución de la obra. Además, incluyen la realización de las obras de cimentación, estructura, cerramientos e impermeabilizaciones para este nuevo equipamiento sociocultural, que incluirá un auditorio (cuyo equipamiento definitivo se ejecutará en la segunda fase).
Esta primera fase de estas instalaciones tendrá una capacidad suficiente para acoger al mismo tiempo a 10.312 personas en la sala multiusos y espacios expositivos, 917 personas en el Auditorio, una sala de 252 personas, otra de 100 espectadores y otra de 60 asistentes, a las que más adelante se le sumarán las más de 2.000 del patio cubierto y la capacidad del pabellón que se dedicará a ganado (en la siguiente fase).
Se contará, además, con una amplia planta sótano, restaurante, terraza de 932 m2 para eventos al aire libre, aumentándose también de 2 a 3 las salas de conferencias y de 375 m2 a 502 m2 el espacio destinado a este fin.
Esta inversión beneficiará de forma directa a los vecinos de la zona, puesto que las calles que rodean el Centro de Ferias y Congresos (Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora y Horno) serán ampliadas y mejoradas, atendiendo a las peticiones ciudadanas.
La actuación para ejecutar en estas calles, el primer edificio y la cubrición del patio supone una inversión de 14 millones de euros, de los que en la primera fase se destinarán 7 millones de euros y seguidamente continuará el resto de la inversión con fondos regionales. La primera fase se ejecuta mediante un convenio con Tragsa, organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente, que subcontrata por partes la obra.
Una vez concluidas todas las fases de obras para levantar este nuevo equipamiento, se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de los 5.010 m2 que tenía el anterior a 8.600 m2 (incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposición ganadera).